domingo, 15 de noviembre de 2015

USO DE LA WEBQUEST EN EL ÁMBITO EDUCATIVO




La Webquest es una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas educativas. Su valor pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite, al alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual. El objetivo general de este artículo es presentar una investigación en la que queríamos analizar el uso que de la Webquest se hace en el 2o ciclo de Educación Infantil, como un recurso didáctico, y como complemento a la metodología aplicada en el aula por los docentes u otros agentes sociales intervinientes en el proceso educativo de la Educación Vial. La recogida de información y de datos se ha realizado mediante un cuestionario, una entrevista, el análisis documental y su triangulación, dentro de una investigación empírica descriptiva de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Por último hemos querido reflejar cómo desde la etapa de Educación Infantil, se puede implementar este recurso didáctico.

VENTAJAS:

  

   Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
   Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
   Permite desarrollar difernetes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
   Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
DESVENTAJAS:
   Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los difernectes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc).
   Se requiere de una adecuada preparacióntécnica en el uso de la WEB.
   Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.